Welcome to Blogster!
1,488,120 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

sanchezarchitecture

 

Blog Traffic: 19368

Posts: 204

My Comments: 0

User Comments: 2

Photos: 1128

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 3346

Last Online: 7 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

La Primera Catedral Católica de Sonora en Álamos

Added: Sunday, February 10th 2019 at 9:18pm by sanchezarchitecture
 
 
 

Fue todo un inmenso placer el visitar la ciudad colonial de Álamos, Sonora, recorrer su Plaza de Armas admirando sus paisajes urbanos formados por vetustas y angostas calles con magníficos ejemplos de la arquitectura colonial española del siglo XVIII ya intervenida con remodelaciones y adecuaciones en sus  fachadas y espacios interiores, también llamada la Ciudad de los Portales.

Su fundación data en 1685 como centro minero Real de Limpia Concepción de los Álamos o Real de los Frailes con explotación de las minas La Aduana, Promontorios y La Quintera. En esos años, se construyó la primera iglesia de adobe estucado y techo de terrado y en 1720, el misionero jesuita Gabriel de Aragón construyó  una segunda iglesia más grande derrumbando la anterior.

En 1785, la iglesia católica decidió formar la primera Diócesis en la Provincia de Ostumuri con el misionero María Antonio de los Reyes como primer obispo en el actual estado de Sonora y la consigna de construir su residencia y la primera Catedral de Sonora que principalmente sería en la ciudad de Arizpe por el río Sonora. Pero el obispo decidió radicara en este pueblo minero.

Con él vino el arquitecto real Juan Ross, valenciano o queretano, para el diseño y construcción de la Catedral y embellecer la imagen urbana alrededor de la Plaza de Armas con hermosos portales de columnas de amapa y techo de terrado o con una arcada con arcos de medio punto estilo español de su época.

El proyecto de la catedral iniciado su construcción en 1786, consistió en tres naves interiores divididas con arcadas rematadas en el altar mayor y dos capillas laterales, su fachada principal orientada al Norte, construida con muros de mampostería de piedra sin labrar, cuenta con pórtico de entrada hecho en cantera con adornos estilo plateresco, frontispicio barroco (no construido) y dos torres campanario de tres cuerpos y cúpula con cruz al centro, decoradas con columnas estilo barroco estípite. En las fachadas laterales este y oeste, pórtico decorados misma tendencia.

Por alguna razón en 1789 se decidió sólo construir el campanario del este y el arquitecto Ross no la concluye por su muerte en la década de 1790 y del obispo de Los Reyes y su avance fue cancelado.

Se reinicia en 1802 por el maestro Camilo San Martín (se supone que también era arquitecto-constructor de Durango) quien para 1806 tenía levantada la única torre, en 1821 se le adorna con un reloj italiano y fue concluida después de 1826.

No se sabe con certeza cuando el  altar mayor y el interior fueron decorados al estilo neoclásico con imágenes de bulto y pinturas por haber sido advocada a Nuestra Señora Inmaculada Concepción de Álamos. Hoy es la hermosa parroquia de la Purísima Concepción.

En el 2010, se inició una remodelación de los domos, arcos botareles,  cúpulas y  la aberración de querer cubrir las fachadas de piedra aparente con aplanado de cal-arena y color al gusto de la señora patrocinadora de los trabajos.

Inconforme, en un reportaje especial periodístico  denominé ésta aberración como verdadero “Acto de Lesa Arquitectura Barroca” y no se llevó a cabo por presión del pueblo católico local y autoridades de las tres instancias. Catastrófico proyecto de intervención mal conceptualizado y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología en la Ciudad de México y Centro INAH-Sonora. Institución que tiene su custodia.

Esta es la fachada principal Norte de la Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción sin la forma  del frontispicio  del dibujo original al no saberse en cual museo o archivo histórico de España o México está almacenado. Proyecto del arquitecto Juan Ross en 1786, rescatado del olvido  por investigación de la arquitectura histórica de la región sur de Sonora y redibujada en copia fiel inédita con auxilio del programa Paint, realizado por el arquitecto Francisco Sánchez López en 2010.



Vista panorámica a la torre de la parroquia y sierra de Álamos.

Misma panorámica pero con más arquitectura colonial española intervenida en zona de monumentos históricos protegidos.

 


Hermosa torre campanario  estilo barroco estípite de 1806 con domo intervenido en la década de 2010.

Parroquia de La Purísima Concepción con su vetusta torre, domo y cúpulas reconstruidas modernamente.


Hermoso kiosco moderno estilo mudéjar. El primero  de madera y el segundo de fierro forjado hecho por una fundidora de Mazatlán, Sinaloa en 1907. Remodelado en el año 2005 o 2006 por el programa de Pueblos Mágicos de México por una compañía de herrería en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

 

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López. Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you use this data contribute the amount of 10.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whale Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

 

Revista Virtual:www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.