Welcome to Blogster!
1,488,449 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

sanchezarchitecture

 

Blog Traffic: 23377

Posts: 279

My Comments: 1

User Comments: 8

Photos: 1891

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 4577

Last Online: 14 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Feria de San Juan 2022 en la Comisaría de Cócorit

Added: Sunday, July 3rd 2022 at 12:21am by sanchezarchitecture
 
 
 

Después de abandonar el barrio de El Conti encausé el camino por el Canal “Porfirito” y por el puente peatonal me desvié a la calle Hidalgo hasta llegar a la Escuela Cámara Junior y su fantástica arboleda en la Plaza Ignacio Zaragoza. Patrimonio artístico y ecológico de la comisaría de Cócorit.

Ha de haber sido el tiempo de la siesta cocoreña porque no se sentía un ambiente de feria ni se vio un pueblo alegre recorriendo la plaza con troncos de ceibas talados, las esculturas de los sapos “Toro” ya no estaban, solo una iguana importada al hábitat buscaba comida en un poste metálico tirado en el suelo junto a la hornilla para el concurso de la tortilla de harina más grande de la feria, cuyo record lo posee doña Oralia de Estación Corral, las empresas culturales cerradas y solo los puestos de raspados, nieve de garrafa y bisutería atendían al escaso turismo cajemense.

Por la calle Ayuntamiento pocos  juegos mecánicos y puestos de tiro al blanco, dos Brinca-Brinca de plástico y una barda metálica cerrando las canchas deportivas para el escenario del baile popular donde se llevaría a cabo la coronación de la reina de la Feria de San Juan 2022, que tampoco visitó la plaza.

En el cruce de las calles Argentina y Álvaro Obregón se montó el reducido estrado estilo minimalista austero para la presentación del programa cultural  sobrio de danza folklórica, moderna y musical con la escenografía del arco de entrada  fuente de cantera sin agua y hermoso mural pintado.

¡Bravo! A las coreografías de los estados de Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de Sinaloa: “El Sauce y la Palma”, “La Cuchi” y “El Torito”  por encantadoras bailarinas en vestuario típico de cada lugar y gallardos bailarines del Grupo Folclórico Ente dirigido por José Luis Ruiz.

Seguido por la Academia de Danza Unlimited de la maestra Michel Barrera con sus danzas urbanas, Jazz y Kaipero: ¡Bravo! La presentación de los ganadores del concurso de canto Operación Fama y cerrando con broche de oro la Banda Sinaloense Salgueira. Todos complaciendo al escaso público respondiendo con calurosos aplausos.

Para la crítica de arte, esta versión de la otrora Feria Regional, Agrícola, Comercial, Industrial de San Juan organizada por la Cámara Junior de Ciudad Obregón no fue ni siquiera una caricatura japonesa de ella, a falta de ambiente cultural nativo ya que se presentó la cultura de Ciudad Obregón por la Sub la Sub Dirección de Cultura a cargo de Enrique Espinoza Pinales, sin poder comentar los bailes populares con magníficas bandas de música regional al no presenciarlos.

¡Que miserables! Se portaron los organizadores al negar un vaso de agua para mitigar el fuerte calor con humedad mientras se reporteaba el evento para esta revista debido a la supuesta austeridad en el gasto municipal.

En la Casa de Adobe se pudo observar la exposición de fotografía análoga “Humos y Lamentos  Urbanos” de  Haydeé Luzanilla.  Para la crítica de arte, son imágenes artísticas en blanco y negro con buen manejo de la luz y claroscuros documentando la cotidianidad de personajes callejeros en Ciudad Obregón.

En el prado pusieron un puesto de los deliciosos “Verduros” y bebidas donde se tuvo la oportunidad de platicar con la señora María Teresa Elizalde, preguntándole;

¿Cómo fueron las Ferias de San Juan durante su temprana juventud?

-Las jóvenes de Ciudad Obregón esperábamos dos fantásticas ferias: Esta de San Juan en junio y la Feria de Quetchehueca en octubre porque revalidaban entre ellas.-

-Mi papá nos decía a mis hermanas y a mí: “¡Prepárense porque voy a llevarlas al baile esta noche! Nosotras,  muy felices, desde temprano nos arreglábamos la cabellera y los vestidos… Eran muy buenos bailes… Se presentaba la banda de Los Tamazulas de Culiacán, la Orquesta de Luis Pérez Meza… Había muchísima gente aquí en la plaza.-

-La organizaba la Cámara Junior  del 19 al 25 de junio en los 1960, después  el hijo de Gildardo González con la Cervecería Corona y después con la Tecate. Por la calle Hidalgo al norte estaban las carreras de caballos, corrales y el jaripeo, había Palenque con peleas de gallos y espectáculos con artistas nacionales como Lola Beltrán y Lucha Villa.-

-Por la calle Argentina estaba la cenaduría de José Moreno y su esposa Micaela del Barrio de La Ladrillera, muy concurrida y exclusiva vendiendo antojitos mexicanos, carne asada y menudo. En la esquina una nevería con sabrosa nieve de aquí y por la calle Obregón muchas cantinas.

¡Fueron ferias muy bonitas, alegres con buena música! Y mucha gente de Hornos, pueblos cercanos y vaqueros a caballo.-

Le pregunté si su apellido tiene relación alguna con el famoso cantante Everardo Elizalde: -Sí, es primo de mi papá.-

Amablemente ilustró esta parte  de la historia de la tradicional feria en vías de extinción.

 

¡Bravo! A Danza Folclórica mexicana por el Grupo Folclórico Ente: 

 

¡Bravo! A las bailarinas de la danza Jazz  de la Academia de Danza Unlimited:

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

User Comments

Shame I don't have a translation on my tablet, but I enjoy the photos. All that's missing is the music 😀

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.