Welcome to Blogster!
1,488,162 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

sanchezarchitecture

 

Blog Traffic: 19836

Posts: 216

My Comments: 1

User Comments: 4

Photos: 1284

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 3544

Last Online: 6 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

“El Neo Paisaje Efímero de Ciudad Obregón”, Sonora

Added: Tuesday, September 10th 2019 at 8:43pm by sanchezarchitecture
 
 
 

Sólo le pido a las divinidades antiguas del Gran Desierto de Sonora la oportunidad de fotografiar antes de perecer la maravillosa “Culebra de Agua” formada por una larga línea de nubes cargadas con agua de lluvia veraniega y colorido anaranjado causados por los rayos solares en un cielo encapotado durante el atardecer sobre la sierra Oscura al oriente de Ciudad Obregón: ¡Otra maravilla rara del mundo poco apreciada!

Dejando el clamor mejor continuamos con la tradición periodística cajemense de publicar los magníficos Portafolios Fotográficos con narrativa y fotografía artística del arquitecto Francisco Sánchez López, iniciados hace dos décadas para Fotoseptiembre-Sonora, “La Fiesta de los Fotógrafos Mexicanos”, cambiado este año a “Festival Estatal de la Imagen Foto Sonora 2019” por el Instituto Sonorense de Cultura en la Ciudad del Pitic.

Con su “El Neo Paisaje Efímero”, Francisco Sánchez López expresa por medio de la Fotografía artística su interés temático por los elementos tierra, agua y asfalto en la reconstrucción con concreto armado hidráulico de la Carretera Federal # 15  y su confluencia con el nudo vial de las calles Jalisco, Sufragio Efectivo y Rodolfo Elías Calles en la zona sur clase mediera y pobre de  Ciudad Obregón, Sonora.

Es un discurso artístico de este prestigiado artista del lente fotográfico narrando con imágenes espontáneas el proceso de modernización vial en esta conflictiva zona por su movilidad vehicular de carga pesada e importante sector emblemático en la historia de esta centenaria Ciudad Agrícola-Industrial con orígenes en el urbanismo norteamericano del Siglo XX.

Usando un lenguaje fotográfico inédito y placentero con fantástica imaginería de la belleza del arte objeto industrial mecánico y montículos de tierra contemplados como esculturas urbanas pasajeras al estilo Gran Escala ambientadas con charcos de agua potable desperdiciada por fugas y la contaminación del aire por polvo.

Compendio de imágenes captadas  en largas caminatas por las obras en busca del objetivo deteniéndose sólo para documentar escenas sin par, usando los géneros artístico, documental, instalación, performance y algo de conceptual considerándolo como la belleza de los signos y elevados al gran Arte de la Fotografía Artística, su especialidad por más de un siglo Azteca, que distingue a la  Fotografía Contemporánea Mexicana, que hoy son historia para el nuevo Milenio.

Escenas citadinas tematizadas con un análisis objetivo crítico constructivo con particular reflexión estética  sobre  esta importante zona con imaginerías de esculturas naturalistas de árboles secos en el Jardín Benito Juárez; fuente de ornato con cascada seca y nido de palomas; la sucia escultura de Juan Maldonado alias “Tetabiate” e isletas con árboles talados y sustituidos por estructura metálicas con pantalla LED publicitaria; arquitectura agro industrial no demolida aún y de franquicias comerciales y la vía de alta movilidad porque en el país todos se mueve por llantas sin respeto al peatón.

Imágenes tomadas in situ durante el proceso de reconstrucción de la vieja carretera pavimentada con cámara digital Canon de 20 Megapixeles no profesional equipada con lente de 50-40 mm y telefoto  de 8X Zoom con apertura del lente y velocidad del obturador en modo automático.

Francisco Sánchez López estudió la carrera de Fotografía Artísticas en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara e impartida por el prestigiado fotógrafo profesional Miguel Echeverría, alias “Don Miguelito” en la década de 1970

Se ha dedicado por más de medio siglo al quehacer fotográfico documentando por medio de su fotografía  artística y periodística, el paisaje naturalista y urbano, modelos, sitios arqueológicos, arte, etnias, la arquitectura histórica y contemporánea,  la cultura artística  vernácula en general y las artes visuales en los estados  mexicanos de Sonora, Sinaloa, la península de la Baja California, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas,  Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, islas Mujeres en el mar Caribe y la Ciudad de México; los estados de California, Washington, Idaho, Arizona y Nevada en los Estados Unidos y las ciudades de Vancouver e isla Victoria en Canadá.

¿Por qué del tema para este portafolio fotográfico?

Se le inquirió, al estar fotografiando las escenas reconstructivas de la carretera.

-La sociedad y gobierno obregonense no tiene conciencia de la escénica de nuestro Hábitat desértico y urbano si consideramos la teoría de “Habitar” del filósofo existencialista alemán Martín Heidegger relacionada a la Arquitectura: “Habitamos porque edificamos y edificamos para habitar”, lamentablemente a los 113 años de la fundación de la ciudad no hemos sido capaces de habitar los espacios urbanos ni construir una infraestructura básica satisfactoria y mucho menos conservar el patrimonio artístico del pasado.-

-Porque hemos perdido el significado de habitar como seres humanos por la transición de la cultura Camp costumbrista y comunitaria a la cultura global sin respetar  nuestro entorno y convirtiendo a la ciudad en un reflejo real de lo que somos sin atención al sentido de pertenencia a la naturaleza urbana y a la arquitectura que estamos destruyendo por prevalecer el individualismo anárquico socialista sumergido en pantallas de teléfonos inteligentes y pretendida cultura homogénea. Debido a nuestra esencia de “Ser” en términos filosóficos y esperando  la salvación eterna en la monotonía urbana de Ciudad Obregón.-

-Pero eso sí, se quiere salvar al planeta  del cambio climático pintarrajeando  vetustas paredes de callejones con un arte callejero esnobista burgués.-

Terminó comentando para luego seguir fotografiando la maquinaria pesada excavando la vieja carretera frente a la tienda Walmart.


Arte objeto industrial: Maquinaria pesada quitando el viejo pavimento de la carretera de dos carriles construida en la década de 1970.

 

Arte objeto mecánico: Cargando camiones para el reciclaje del asfalto o tirarlo como escombro.

 

Arte objeto utilitario: Excavando la carretera para capas de tierra nuevas.

 

Arte objeto como esculturas efímeras en el proceso de reconstrucción de la carretera.

 

Arte objeto mecánico: Asfaltando la carretera.

 

Instalación: Descargando el concreto hidráulico nuevo.

 

Performance: Descargando el concreto con trompos mecánicos.

 

Performance: Construyendo la carretera con capa de concreto hidráulico.

 

Performance: Nivelando y detallando el concreto con utilería especial.

 

Instalación: Reconstruyendo la tubería de drenaje urbano.

 

Escultura piramidal con desechos de tierra con fuga de agua potable.

 

Instalación: Tubo de polietileno con escultura de tierra.

Instalación: Maquina bomba extractora de agua negras.

 

Esculturas de tierra con juego de sombras sobre ellas.

Instalación: Excavación de tierra para reparar el drenaje con sombra negra de la moto conformadora y del autor de estas imágenes.

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: Facebook: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

                                                                                                  

 

User Comments

I may not understand the language, but love the photos and can make out some words, like concrete 😀

You can use Google Translator or any other to read Spanish. Greetings and thank you.

 

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.