Welcome to Blogster!
1,488,205 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

sanchezarchitecture

 

Blog Traffic: 21911

Posts: 257

My Comments: 1

User Comments: 7

Photos: 1748

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 4213

Last Online: 19 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Día Mundial de las Ciudades

Added: Sunday, November 29th 2020 at 3:42pm by sanchezarchitecture
 
 
 

El pasado 31 de octubre se celebró el “Día Mundial de las Ciudades”: ¡Felicidades! A las ciudades más importantes del Estado de Sonora para las actividades comerciales, industriales, agrícolas y turismo: Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Nogales, Empalme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

 

La Ciudad de Hermosillo. Fundada con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic por el capitán Alfonso de Vildosola  en 1742 para contener las rebeliones de los indios Seris o Concáac y Pimas altos. Fue después Villa del Pitic y Capital del Estado de Sonora con el nombre de ciudad de Hermosillo.

 

Ciudad Obregón. Fundada el 14 de diciembre de 1906 al llegar el pie de riel a la que sería la Estación de Cajeme del Ferrocarril Cananea-Rio Yaqui y Pacífico, S.A. Fue delegación, congregación, comisaria, ciudad agrícola industrial y ciudad cívica cultural planificada  en 1922 por la Compañía Agrícola Náinari propiedad de Cornelius Vanderbilt Whitney en la ciudad de Nueva York. Hermosa ciudad cabecera municipal de Cajeme en involución estética arquitectónica e imagen urbana por la cultura agrícola y maquiladora liberal que comete actos de lesa arquitectura.

El Puerto y Ciudad de Guaymas. Situada en territorio de los clanes indígenas de Guaimac perteneciente a la tribu Concáac. El padre jesuita Juan María Salvatierra funda el pueblo de misión de indios de San José de la Laguna de Guaimac, hoy ejido de San José, al norte del aeropuerto.

En 1769, fue cuartel de la Expedición de Sonora comandada por el marqués José de Gálvez y por las batallas contra los franceses se le otorgó  la distinción de “Heroica”. Bello puerto con cultura de pescador y maquilador de franquicias.

 

La Ciudad de Nogales. Otra heroica ciudad sonorense por sus luchas durante la Revolución Mexicana. Fundada en 1880 como aduana y dos años después estación del Ferrocarril de Sonora. En la plaza Benito Juárez se encuentra uno de los monumentos escultóricos más hermosos de México esculpido por el escultor Alfred Just.


La Ciudad de Navojoa. Fundada en 17 de mayo de 1907 como estación del Ferrocarril Cananea-Rio Yaqui y Pacifico que en 1912 cambia de razón social a Ferrocarril Sud Pacífico y México. La historia  la confunde con el pueblo de misión de indios de San Ignacio de Navojoa, hoy Pueblo Viejo por la vega del río Mayo al noreste de la nueva ciudad.

La Ciudad Colonial de Álamos. Fundada como Real de Minas de los Frailes en su segundo asentamiento. El arquitecto Juan Ross la embellece con los portales arcados y construye la primera catedral de Sonora como lo fue la parroquia de la Inmaculada Concepción. Hermosa ciudad colonial  fundada en 1668 con 188 monumentos arquitectónicos histórico.

 

La Ciudad de Empalme. Llamada la ciudad “Rielera”  y románticamente “Ciudad Jardín” por poetas sonorenses. Fue fundada como un empalme de  los Ferrocarriles de Sonora y el Cananea Rio Yaqui y Pacífico en 1904.

 

Conurbación Ciudad de Guaymas con la Ciudad de Empalme. Una de las más fantásticas conurbaciones del mundo se  está formando por estas dos ciudades en los habitas marinos del estero Rancho de San José y la gran bahía de Guaymas, unidos por el puente Douglas. Desgraciadamente muy contaminada.

Fotografía: Imágenes satelitales de Google Map en programa Paint. Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

 

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.