Welcome to Blogster!
1,488,202 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

sanchezarchitecture

 

Blog Traffic: 21533

Posts: 249

My Comments: 1

User Comments: 7

Photos: 1680

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 4083

Last Online: 22 hours ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

-¡Agáchate, Fernanda!-: “Grito de Dolores” en Sonora

Added: Friday, September 25th 2020 at 2:14am by sanchezarchitecture
 
 
 

¡Simplemente fantástico! Estuvo la pasada celebración del 210 Aniversario de “Grito de Dolores” por la Independencia de México de 1810, en ronca voz de nuestro Siervo de la Nación, Presidente Andrés Manuel López Obrador en el majestuoso Palacio Nacional frente al “El Zócalo” sin tiendas de campaña vacias y pueblo amoroso virtual de la Ciudad de México.

¡Bravo! A la magnífica instalación de arte visual compuesta por la figura del país iluminada con los colores nacionales, la “Llama de la Esperanza” y la mega Bandera Nacional: ¡La más hermosa del mundo!

¡Viva México!, sí señor.

Reitero por enésima vez, porque no fue fácil independizarse de España en el convulsivo siglo XIX, pero gracias al cura Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón y demás próceres heroicos tenemos Patria y Libertad republicana y democrática.

Viva Méxicoooo!

Exclamó apasionadamente el presidente López Obrador convencido de su utópica Cuarta Transformación que muchos no quieren aceptar como una realidad para bien del pueblo amado y bondadoso a ritmo de armas de fuego, protestas anárquicas y destrucción del patrimonio cultural o pintarrajeado con grafiti.

-“Viva” El Heroico Pueblo de México (Ustedes y Yo), la “Grandeza Cultural”, la “Libertad”,  la “Soberanía”, la “Justicia”, la “Igualdad”, la “Democracia” y “los Pueblos Originarios de México”.-

Gritó a pecho abierto y muy convencido el Presidente mientras ondeaba la Insigne Patria y tocaba la Campana de la Independencia.

A pesar que los yaquis están saboteando la carretera frente al estatua del Danzante Venado de Sonora en la Loma de Guamúchil cercana a la comisaría de Esperanza.

¡Viva! Contestó el bueno y bondadoso pueblo de México convulsionado por la violencia y el crimen en forma presencial y en las redes virtuales.

No tuvo ninguna exaltación emocional republicana la misma tradicional celebración mexicana  por nuestra carismática gobernadora Claudia Pavlovhic de Torres, en su ocaso e imagen de cansada, al gritar ¡Viva Sonora! en el patio central del Palacio de Gobierno en la ex Ciudad de Pitic.

Pero, previo al ceremonial vespertino las redes sociales gozaron un programa artístico con coreografías de sones sonorenses y tapatíos por un ballet folclórico y música clásica representativos de la cultura nacionalista, ante un público ausente porque fue en modalidad virtual para que el pueblo “sencio ” de “Hermosio” se mantuviera en resguardo.

Nunca he sabido porque todos los gobernadores  del Estado y los alcaldes municipales no aluden una ¡Viva! Al coronel José María González Hermosillo, único personaje emblemático del período independista en el estado de Sonora. Tal vez sea por haber sido derrotado en la batalla de San Ignacio en el estado de Sinaloa, pero eso sí, la Capital lleva su apellido materno.

A las diez de la noche del 15 de septiembre el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sale al balcón presidencial para cumplir su compromiso con la cultura republicana y dar el famoso “Grito de Dolores” contra el subyugo de la Corona Española ante el gran pueblo  bonachón, huilón y sumiso de Cajeme que esgrafío el muralista Héctor Martínez Arteche en ambas esquinas del Palacio Municipal.

Inició con le porte de la Bandera Nacional por la Escolta del 60vo. Batallón de Infantería a ritmo de tambores y clarines de su Banda de Guerra en la acera del palacio, entran al vestíbulo pasando por el mural “El Universo del Hombre”, suben por la escalera hasta la ex sala de Cabildo para entregarla a la autoridad civil constitucional morenista que las fuerzas obscuras de la ignominia quieren derrocar.

El balcón presidencial se engalana con la presencia del Secretario del Ayuntamiento Saúl Benítez dando lectura al texto original de la Acta de la Independencia leída por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Cuya diminuta y fea estatua está arrinconada en la isleta de la calle  Esteban Baca Calderón y Rodolfo Elías Calles.

Seguido por el presidente Mariscal Alvarado gritando con voz ronca una triada de ¡Viva México!, ¡Viva Sonora!, ¡Viva Cajeme! y ¡Viva la Cuarta Transformación! Pero sin replicar la campana.

Imagen obstruida por una joven imprudente periodista con cámara en mano, sin respeto a la investidura y al momento más dramático de la anual celebración patria. Vista en el video oficial y ante unas cien personas gozando la austera verbena al compás de nuestro Himno Nacional.

Por efectos de la pandemia del Coronavirus, este año la ceremonia no tuvo  chiste al clausurase la tradicional kermes cívica en la Plaza Álvaro Obregón con gente folclórica más entusiasta y los juegos mecánicos. Pero, eso sí, la quema del castillo pirotécnico, despertando a docenas de palomas anidadas, estuvo magnífico, armónico y colorida para el gran final de  las “Fiestas Patrias” o aniversario natalicio del ex presidente Porfírio Díaz.

Al apagarse el último cohete en el cielo nocturno me puse escuchar al Huapango de Moncayo, mi segundo himno nacionalista, dirigido por Alondra de la Parra y la Orquesta de París.

Hermosa música que trajo a la memoria aquella pretérita cálida noche del 15 de septiembre cuando entre la algarabia civil previa al “Grito”, se escucha la angustiada exclamación: ¡Agáchae, Fernanda!

A todo pulmón por el gobernador Álvaro Obregón en el balcón del Palacio de Gobierno y frente al pueblo hermosillense, nada amoroso, arrojándole docenas de naranjas de la Plaza Ignacio Zaragoza en protesta contra su mal gobierno estatal.

O el grito con remarcado dolor que dio el gobernador Eduardo Robinson Bours porque días antes del evento lo había tumbado su caballo pura sangre de la cuadra de Cócorit.

Y las remembranzas del “2do. Grito por la Independencia de México” en la Casa del Colibrí de la familia del arquitecto Pablo Machado en la comisaría de Esperanza, capital mundial de los mini bustos escultóricos de quienes nos dieron Patria y Libertad republicana atados a la iglesia católica según leyó Saúl Benítez en el balcón.

¡Viva México! ¡Ánimo México y Sonora! E inquirir: ¿Cuánto nos durará la Independencia?

Porque el camino transitado ha sido largo y estrecho desde el Imperio Azteca, la Colonia Española, la Independencia, el Estado Laico y Liberal de Benito Juárez, el Conservadurismo Católico, el Positivismo francés del Porfirio Díaz Mori e Imperialismo de los Estado Unidos hasta recapitular con la Revolución Mexicana, la Guerra de los Cristeros, la Revolución Escobarista, el Nacionalismo Revolucionario y terminar en el neoliberalismo de la libre empresa, la dictadura de los partidos políticos y aterrizar en la Cuarta Transformación en el balcón presidencial.

Pregunto, porque estamos sintiendo una Patria soberana pobre, hambrienta, explotada, convulsionada, contaminada,  anárquica e individualista conectada en línea y presencia con fotografías Selfy o de perfil mirando al Este en marchas pacíficas y dañinas de todo lo histórico.

Yaquis duales cobrando cuota de peaje en su supuesta Republica étnica, asaltos a mano armada vespertinos por la carretera Internacional # 15 y una frontera cerrada impidiendo ir a Las Vegas a escuchar a Alejandro Fernández en concierto tipo Zapata o visitar a la hermosa y encantadora rubia ojo azul de Scottsdale, Arizona, el Día de Gracias para saborear deliciosos tacos de pavo al horno.

Prácticamente, la situación de Ciudad Obregón y del Estado de Sonora  está de homologa al rancho  del presidente AMLO en Campeche.

¡Viva México! Any way.

Comentaría la hermosa  rubia anglosajón que veo en televisión al estar en resguardo ya que es más barato quedarse en casa que estar entre doctores, jeringas, aparatos respiratorios, hospitales y crematorios.

¡Víva! Los miles de doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y demás personal que arriesgan y han ofrendado sus vidas por salvarnos de este virus chino.

 

La hermosa Plaza del Zócalo en la Ciudad de México con el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana bellamente decorados con los colores patrios.

 

Figura del país, la Llama de la Esperanza y el Asta de la Bandera Nacional.

 

La pareja presidencial en el Salón del Palacio Nacional en espera de la entrega de nuestra Insigne Patria.

Entrega de la Bandera Nacional al presidente de México.

¡Viva Meexiicooo! Exclamó el presidente López Obrador y ¡Viva” respondó su distinguida esposa.

 

Entrega de la Bandera  a la gobernadora Claudia Pavlovich por escolta del Ejercito Nacional en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Hermosillo.

 

¡Viva México! Y ¡Viva Sonora!, Exclamó la gobernadora Claudia Pavlovich en estrado improvisado en el patio interior del Palacio de Gobierno.

 

Ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México en el Palacio Municipal de Cajeme en Ciudad Obregón, Sonora.

 

Recepción de la Bandera por el presidente constitucional en manos del escolta del 60vo. Batallón de Infantería en la comisaría de Esperanza.

 

Momento emocional cuando el presidente Mariscal Alvarado recibe la Bandera para encaminarse al balcón del palacio.

 

¡Viva México!, pronunció el presidente Mariscal Alvarado acompañado por su esposa Margarita Vélez.

 

Saludo cívico ante el Himno Nacional: Saúl Benítez, Margarita Vélez de Mariscal, el presidente Mariscal Alvarado, coronel Juan Casillas Marroquín comandante del 60vo Batallón de Infantería del Ejército Nacional y su distinguida esposa Carmen Moctezuma.

Señora Margarita Vélez de Mariscal gozando alegremente el espectáculo de los juegos pirotécnicos en el oscuro cielo de Cajeme.

 

Saludo cívico por integrantes del ballet folclórico que actuó en la ceremonia del Palacio de Gobierno en la ciudad de Hermosillo.

 

2do. Grito por la Independencia de México en Casa del Colibrí de la familia del Arq. Pablo Machado en la comisaría de Esperanza.

Créditos editoriales: Fotografía por el Arq. Francisco Sánchez López tomadas de los videos oficiales y prensa nacional y municipal exhibidos en el portal Www.Youtube.Com 

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

           

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.