Welcome to Blogster!
706,326 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

espacioabierto

 

Blog Traffic: 27825

Posts: 104

My Comments: 0

User Comments: 14

Photos: 29

Friends: 0

Following: 0

Followers: 0

Points: 1655

Last Online: 754 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Rosario Tijeras: Sangre Y Piedad

Added: Monday, March 5th 2007 at 10:24am by espacioabierto
Related Tags: art
 
 
 



Por: Juan Limachi
juanlimachi2@yahoo.com

Los personajes de la novela 'Rosario Tijeras', del escritor colombiano Jorge Franco, están inspirados en la vida de los jóvenes sicarios de la ciudad de Medellín, donde la violencia social arrastra a hombres y mujeres por el sendero de la muerte y la autodestrucción.
'Este libro fue producto de un estudio que hice acerca de la realidad socio económica de los jóvenes en la ciudad de Medellín, donde tuve un acercamiento a los personajes femeninos', enfatizó el autor de esta obra, que también está siendo llevada al cine por un productor mexicano.
Según Jorge Franco, los problemas de Colombia se suscitan en medio de una confusión social que refleja el grado de extrema violencia que se respira aquí. Solamente, después de hacer un viaje por el exterior regrese a ver esta realidad con ojos de escritor. Son ojos que están buscando detalles en la rica expresión social.
'Inmerso en todo este contexto social, tuve que usar algunos elementos que me permitieron estructurar el texto: Historias de amor, escogí como personajes a los jóvenes sicarios, todo esto dio origen a la obra. Claro que no podía faltar la imaginación, que es uno ingrediente importante', precisó durante la presentacieon de Rosario Tijeras en el auditorio de Barnes & Noble, en pleno corazón de Manhattan, Nueva York.
El escritor indicó que su universo narrativo refleja la colisión de dos mundos, uno de pobreza y otro de riqueza, que surge cuando aparece en el escenario el fenómeno del narcotráfico, ambas se enfrentan violentamente.

Reconocido por la crítica
'Siempre veía estos muchachos acompañados de mujeres muy bellas. Ellas no eran sus compañeras en términos sentimentales, sino que también eran asesinas, muchas veces más violentas que los mismo hombres', señaló.
A partir de la recreación de un contexto social rico en anécdotas y personajes, Franco ha sabido crear una obra interesante que ya ha sido reconocido por la crítica literaria latinoamericana y europea, y en su própio país ha ganado premios de narrativa.
'Rosario Tijeras me ha dado gratas sorpresas, especialmente por su alcance y por el hecho de que haya sido traducido a 10 idiomas. Esto se acrecienta con el proyecto cinematográfico que lleva a cabo en la ciudad de Medellín, cinta que también cuenta con el apoyo de Brasil y Colombia', indicó.
El director de la película dijo que el tema que maneja en su novela tiene temas tan universales que la película podría ser filmada fácilmente en cualquier lugar del mundo, inclusive en Moscú.
'En cada generación hay estilos más marcados. Los autores del boom de la Literatura Latinoamericana se nutrieron de un contexto rural, en tanto que las nuevas generaciones de escritores están marcados por una tradición urbana y cinematográfica. Esto nos permite que haya una renovación estilística', precisó.
De acuerdo al autor de Rosario Tijeras, el mercado editorial en el mundo entero ha cambiado por la fuerte influencia de los medios audiovisuales, esa tendencia lo que sigue haciendo es fomentar la narrativa.
'La película, pese a que se desarrolla en un contexto de violencia, en esencia es una historia de amor, estamos de acuerdo con el director de la película en la forma como él está enfocando el tema', precisó.
El autor aseguró que la consolidación del cine permitió que los lectores se acostumbren a las historias largas. Los argumentos narrativos en este libro se parecen más a las historias de cine. Ciertamente este detalle permite un acercamiento con los lectores, que están habituados a la riqueza de imágenes de la pantalla grande.
'Cuando me preguntaron los productores de la película, que cómo es Rosario Tijeras, les dije que no tenía idea de cómo era ella, porque cuando escribo veo a mis personajes como si estuviera detrá de un vidrio empañado. Al final le puse un nombre al personaje narrador porque me dio lástima que no tuviera', puntualizó.

Los sicarios y la religión
'Lo que más me importa es el diálogo y no la descripción de los personajes, ese lado lo dejo como trabajo a los lectores', puntualizó ante la interrogante de uno de los presenten en Barnes & Noble que indagó acerca de la ausencia de descripciones en su narrativa.
Como lo expresó puntualmente el escritor, todos los elementos sociales y sus instituciones confluyen en la creación de un mundo que gira en torno al negocio del narcotráfico, de esto se salva ni la Iglesia.
'El aspecto religioso es inherente a nuestra idiosincracia y a lo largo de nuestra historia siempre está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Con la aparición del narcotráfico este fenómeno no desaparese, sino más bien se acrecienta para hacer el bién o para hacer el mal', dijo en referencia a la religiosidad de la gente humilde en Medellín.
Franco describe la crudeza y el cinismo de un clero que se presta para dar bendiciones a los ejecutores, porque se ha convertido en una institución comercial, donde lo que cuenta es el pago por los servicios de ofrecer una misa, sin tener en cuenta si es para ejecutar a alguién o para apostar en juegos de azar.
'Por ejemplo, en Colombia los sicarios mandan ha hacer una misa para no fallar cuando van a disparar a sus víctimas o para que un equipo de fútbol gane el partido. Justamente quiero precisar que es sumamente cuestionable que la Iglesia de un comuna popular llamada Sabaneta se preste para estas cosas terribles', anotó
Ese mundo colapsó rápidamente, pese a que el narcotráfico aun no ha terminado es ciertamente muy efímero. Actualmente todos los barones de la droga están muertos y los cementerios de Medellín están llenos con los cadáveres de miles de jóvenes. Considero que esa situación continuará si la desigualdad social entre los países ricos y los países pobres persisten.
Acerca del Plan Colombia, indicó que solo ha servido para atizar el conflicto interno en su país, mientras no tenga una propuesta social, no será una alternativa viable para superar la violencia que afecta a todos los sectores de la población, que por supuesto incluye al narcotráfico.
'El conflicto civil que vive Colombia por más de cuatro décadas tiene un salida, considero que esta debe pasar necesariamente por una negociación entre las partes involucradas. La violencia solo crea más violencia', puntualizó.


--------------------------------------------------------------------------------

User Comments

http://www.kamsled.com it is a high-tech corporation specializing in high power LED lighting. Our products mainly include: led panel light,led tube,led light,led strip,led panel,led bulb light,led downlights,led strip light,led bulb,led bulbs,led lights

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.