Welcome to Blogster!
1,488,173 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 122065

Posts: 815

My Comments: 19

User Comments: 22

Photos: 4485

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 12839

Last Online: 3 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

La Plástica de Nidia Corneli en Ciudad Obregón

Added: Thursday, February 13th 2020 at 3:45pm by arteCajemeart
 
 
 

Con mucha precaución se recorrió la zona comercial de Walmart, Casa Ley y la agroindustrial de Maseca por  la carretera Internacional al este en completa oscuridad y propicia para asaltos nocturnos armados por vándalos de oficio.

¿El motivo?: Estar presente en la exposición “Realismo de la Abstracción” por la artista Nidia Corneli en la galería de arte “Héctor Martínez Arteche” dentro del programa de la Ruta de Arte del XXXVI Festival Alfonso Ortiz Tirado en la subsede Ciudad Obregón.

Su Lectura de Sala, reseño: “Con pinceladas certeras hace un viaje a sus vivencias llevando a percibir al espectador imágenes y sensaciones. Muestra personajes donde el agua se convierte en un invitado, motiva los sentidos”. “Una trayectoria internacional respalda su talento y oficio llevándola a desarrollar gran maestría que se refleja en el realismo tangible como en la vibración de la abstracción”.

“Muestra la realidad de como vemos las cosas por medio de las experiencias estéticas, obra distinta donde se adentra el libre albedrio y se aparta del proceso imitativo de las cosas dejándolas llevar por formas de una manera abstracta para plasmarla en el lienzo”.

La ceremonia de inauguración fue por Ismael Serna, titular de la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme; Doctora Grace Rojas y Abdul Machi, autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora y Alina Martínez Ceballos, de la Dirección de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura.

En su mensaje, Nidia Corneli aludió: -Presento una colección recopilada en dos años, realizo cambios entre lo que es el figurativo y la abstracción, es distinta pero de igual significado, plasmo sentimientos y sensaciones.-

En su intervención Abdul Machi, comentó: -Hay mucho talento en Sonora, aquí se ve una digna representante con esta impresionante exposición por la dupla realismo y abstracción en nuestro contexto. Arte que lleva a reflexionar la realidad contextual.-

A su vez, Alina Martínez hizo referencia al origen de la Ruta de Arte del FAOT: -Inició con una reunión de artistas visuales en la Plaza de Armas pintando el paisaje de Álamos, hay que reconocer su trabajo… el Instituto gestiona el arte.-

Su curaduría fue por entrega de las 16 obras de mediano  y gran formato por la exponente con el requerimiento de montar una obra figurativa junto a una abstracción expresadas en técnicas al acrílico, mixtas y acuarela, aceptadas por la Junta Administrativa de la Galería “Héctor Martínez Arteche”.

El concepto de su museografía fue armonizar los elementos metafísicos en la sala principal: El Agua, en el muro poniente; Tierra, en el sur; Aire, en el oriente y dejando el Fuego para el espectador que las contempla, realizada por el artista plástico Jesús Osuna, administrador de la galería.

Después de varios recorridos emocionales se gozaron los diálogos museográficos entre las tendencias naturalista, figurativa y abstracción y éstas con el público, la mayoría estudiantes de la institución y del gremio artístico de la ciudad.

Durante el vino de honor  se platicó con ella sobre su percepción artística y semblanzas para que ustedes conozcan a esta pintora oriunda del pueblo de San Pedro de la Cueva y de la cultura del río Sonora radicada en la ciudad de Hermosillo.

¿Dónde estudió pintura?             

-Estudié la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora; Pintura con la maestra María Fernanda Zúñiga y acuarela con la maestra Patricia Guzmán,  en el taller de Javier Arizábalo, Híper realismo con José Luis Corella, ambos maestros españoles, con Omar Ortiz en la Ciudad de México y otros talleres en las ciudades Fabriano y Urbina, Italia y en Eslovaquia.-

¿Qué piensa de su arte?

-Lo es todo para mí, pinto por hobby y anti estrés,  me pasó días pintando.-

¿Cuántas exposiciones individuales ha tenido ya que las colectivas no cuentan para la crítica de arte?

-Una en la Casa de la Cultura de Hermosillo;  “Colores de mi tierra”, en el Museo de Sonora en la Revolución” aquí en Ciudad Obregón y en el Museo de Arte Latino en la ciudad de Los Ángeles.-

¿Cuál de las obras le gusta más?

Todas me encantan porque tienen algo especial y no puedo decidirme por una. Déjeme contarle que la obra “Suspiro Profundo”, fue presentada en el Festival Internacional de la Acuarela en la ciudad de Fabriano; “La Orquesta”, en el Festival de la Acuarela del Perú y “Música en mis oídos”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Italia.-

¿Qué comentarios tuvo la prensa italiana respecto a su obra expuesta?

-Llamó mucho la atención el arte mexicano, le llamaron el toque mexicano en las obras.-

Para la crítica de arte, las obras que equilibran el valor artístico con el valor estético que toda obra debe tener para ser considerada con valor museo y consecuentemente las más bellas fueron: “Traveler”, (Viajero) estilo naturalista con imagen de un gorrión sobre rama tan real que casi se escucha su trinar;  “H2O”, (Agua) gotas de agua figurativas con abstracción.

“Surf”, (Deporte) abstracción en tonalidades azules; “Néctar”, naturalista con imágenes de dos fresas; “Gotas de ilusión”, abstracción en matices amarillas; “Sonidos”, abstracción en tonalidades café, negro y blanco y “Musical”, otra abstracción en colorido rojo y papel de oro.

Las mejor logradas: “Travesías”. “Anhelos”, “Delicious” Delicioso) e “Ilusiones”.

Regulares y agradables a la vista son las acuarelas: “Travesías” en abstracción y las figurativas “Sumergido”, figura masculina en agua; “Suspiro profundo”, mujer en  bikini negro nadando de “Muertito” sobre agua de alberca; “Música en mis oídos”, músico adulto mayor tocando saxofón y “La Orquesta” en matices negro y café.

Desde la perspectiva plástica a estas anteriores les falta valor artístico por la técnica de la acuarela en el sentido tradicional referente a su iluminación, dibujo y el erróneo uso del color negro por principiantes o autodidactas en las Artes Plásticas.

Parecen ser pintadas de fotografía y no de bocetos previos, sin fuente de luz ambiental y expresada en simple diluido de los pigmentos en agua y relleno de figuras y fondos sobre el papel. Resultando ser obras planas tipo rótulos de diseño gráfico sin valor estético. Típica acuarela  preferida en el estado de Sonora porque se enseña en talleres de pintura o como materia didáctica por no acuarelistas.

La acuarela es el magnífico y hermoso “Arte de la Transparencia” lograda en efectos de  “Húmedo sobre seco” o “Húmedo sobre mojado” y el juego artístico de matices calientes y fríos para lograr la iluminación con sus claroscuros  y profundidad volumétrica  polícroma de la transparencia con valor estético que emociona al espectador.

De esta colección solo el 43 por ciento conjugan ambos  valores y seis de ellas sólo el valor artístico mostrando que la exponente está a nivel de formación y su nicho es la Abstracción y el Realismo Naturalista por si desea dedicarse profesionalmente a esta noble y competitivo oficio de pintar y consagrarse en la Plástica del Pitic.

Entre el público interesado en las obras se inquirió: ¿Cuál de las obras le gusta más?

La psicóloga Alina Martínez apreció “Suspiro profundo” por su minimalismo en la acuarela, comentando el maestro Arteche, le enseño que lo abstracto es algo cercano a la realidad y es más real que lo real explicando su afirmación con extenso ejemplo.

“Anhelos“, gustó a Nicole Ávila, Roxana Subleza y Nicole Gil, estudiantes de la carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes y Economía de Colombia, Argentina y Nogales, respectivamente; “Traveler“, a la argentina Jimena Ríos, estudiante de Diseño Gráfico; “Sonidos“, a Thais Disair, alumna de la Universidad Federal de Laurias, Argentina;  “Musical”, a Cristina Blanco, alumna de Ingeniería en Software en el ITSON y a José Luis Peralta, empresario de Hermosillo y esposo de ella.

 

Museografía de la sala a partir de la obra “Traveler”.

 

Museografía a partir de la acuarela “Suspiro profundo”.

 

Acuarela “Traveler”.

 

“Gotas de ilusión”.

 

Acuarela “Suspiro profundo”.

 

Acuarela “Música en mis oídos”,

 

“Surf”.

 

Ceremonia de la inauguración. Ismael Serna, Abdul Machi, Nidia Corneli, Alina Martínez Ceballos y doctora Grace Rojas.


Nidia Corneli y José Luis Peralta.

 

Alina Martinez Ceballos y su obra preferida “Suspiro profundo”.

 

“Anhelos” apreciada por Nicole Ávila, Roxana Subleza y Nicole Gil. Junto a la acuarela “Sumergido”.

 

“Traveler“, gustó a Jimena Ríos

 

“Sonidos“, A Thais Disair.

 

“Musical”,  a Cristina Blanco admiró “Musical”. 

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.