Welcome to Blogster!
1,488,449 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 127972

Posts: 881

My Comments: 19

User Comments: 24

Photos: 5021

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 13908

Last Online: 3 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Exposición “Acuarelas y Pitahayas” de Honorio Fierro Lara

Added: Wednesday, June 29th 2022 at 4:41pm by arteCajemeart
 
 
 

Recorrimos la hermosa avenida Náinari admirando sus arquitecturas comerciales y habitacionales de ayer y minimalistas de hoy para estar presente en la inauguración de la exposición “Acuarelas y Pitahayas” de maestro y artista Ramón Honorio Lara en la sala de exhibición del recién reabierto Museo de Sonora en la Revolución bajo la dirección del artista y docente Alfredo Acedo Félix.

La curaduría de la exposición fue por entrega personal de 26 acuarelas en tamaño un cuarto de pliego y carente de  fichas técnicas. Su museografía en forma horizontal fue con montajes de diferentes paisajes desérticos armonizados por la paleta de color y otra sobre murete central de intenso colorido porque el espacio disponible no da para más y realizada por personal de museo.

Su lectura de sala refirió un resumen de las semblanzas del autor y conceptos plásticos motivos de la exhibición.

Para la crítica de arte  que estipula toda obra debe equilibrar el valor artístico con el valor estético para obtener valor de museo o galería de arte de prestigio internacional, se puede mencionar que es admirable el magnífico punto de fuga en perspectiva de estos hermosos paisajes desérticos con flora endémica de cactus como la pitahaya y arbustos logrados por este  acuarelista.

Lamentablemente, les faltó mejor manejo de la técnica a la acuarela considerada el gran arte de la transparencia y yuxtaposición de colores diluidos en agua, no logradas en éstas  porque parecen tipo Gouche.

No fue posible seleccionar los más bellos paisajes y mejor logradas para la crítica,  porque a falta de títulos se tenía que describir cada una de ellas en un tediosa narrativa y por cometer el error de confiar en imágenes fotográficas que perdí la carpeta de ellas.

Durante el acto inaugural el maestro de ceremonias José León leyó sus semblanzas  refiriéndose a su educación artística y exposiciones individuales ante el escaso público y Pódium con la presencia del profesor Ramón Zavala, académico de la Universidad de Sonora en la ciudad de Hermosillo y el director Acedo Félix, aludiendo;

“Esta exposición es un tercio de ella… Las obras hablan por sí mismas…  Hay buenas presencias entre  pintores en la sala… Conocí a Ramón en la Escuela Normal de Navojoa donde empezó a pintar y fue mi maestro de  Artes Plásticas… El arte es importante en la educación y no hay educación sin el… Conocimos al maestro Arteche en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, su esposa Silva Ceballos está aquí presente y Ramón Mora es el heredero de Arteche en grabado”.

A su vez, el expositor refirió: -Gracias, ya se dijo todo.-

Durante el vino de honor se le entrevistó para conocer un poco más sobre sus conceptos estéticos expresados en su arte, inquiriéndole: ¿De dónde es usted?

-Soy de Navojoa.-

¿Dónde estudio pintura?

-En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Sonora en Hermosillo con el maestro Arteche, en el Instituto de Bellas Artes, Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Normal, cursos de actualización en Bellas Artes y otros en la Escuela La Esmeralda de la Ciudad de México.-

¿Qué piensa de su  arte aquí expuesto?

-¡Me encanta hacerlo! La acuarela es compleja, espontánea, sí se equivoca con una mancha ahí queda.-

¿De cuáles acuarelistas conoce sus obras?

-Me la pones difícil… A nadie.-

¿Cuál de las obras le gusta más?

-Aquella, la pitahaya en colores grises.-

Le mencionarle que la falta de transparencia en sus obras no es propia porque en el estado de Sonora se ha impartido una acuarela plana diluida en agua para rellenar espacios como de diseño gráfico… Que en la ciudad colonial de Álamos se pinta bajo los principios de la Escuela Norteamericana y Escuela Británica de la Acuarela diferenciada de la Escuela Mexicana distintiva por el uso de la mancha figurativa abstracta. Todas ellas procuran la transparencia de los colores.

Le comenté que el maestro Héctor Martínez Arteche no fue acuarelista en su ejercicio profesional pero si la asimiló y utilizó durante su aprendizaje académico.

Al unírsenos Alfredo Acedo y por haber sido ambos sus discípulos, les indique: ¡Nadie continuó la “Belleza Artecheana”! en pintura de caballete, grabado y obra mural. ¡Arteche no dejó una escuela de pintura! en el estado de Sonora ni en la Ciudad de México.

Las generaciones de pintores egresados de la Universidad de Sonora e Instituto Tecnológico de Sonora lo sustituyeron por Jean Michel Basquiat, artista del grafiti callejero neo expresionista de la ciudad de Nueva York.

Soy su biógrafo, distinción otorgada por él en junio de 2006. He estudiado su creatividad plástica y poseo la mejor e inédita colección fotográfica de sus obras pictóricas, grabados, obra mural y escultura. Y ser  el  periodista cultural que más ha publicado narrativa gráfica sobre él, complementada con fotografía artística y documental en la prensa sonorense.

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

 

 

 

 

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.