Welcome to Blogster!
1,488,449 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 127973

Posts: 881

My Comments: 19

User Comments: 24

Photos: 5021

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 13908

Last Online: 3 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Enrique Espinoza Pinales: Director de Cultura Cajeme, Sonora

Added: Sunday, June 26th 2022 at 4:22pm by arteCajemeart
 
 
 

Antes del solsticio de verano en el Desierto de Sonora la novedad citadina fue la nominación del artista visual  Enrique Espinoza Pinales como  nuevo director de la Sub Dirección de Cultura Municipal de Cajeme en sustitución de la Doctora Cristina Pérez Valenzuela para el beneplácito de cierto sector culturista y comunidad artística de Ciudad Obregón, Sonora.

Nacido en  la fabulosa década de 1950, emigró al sur de México para estudiar la carrera de Maestro Normalista y Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Normal y Universidad de Guanajuato en la ciudad homónima.

Tuve el gusto de conocerlo en 1998 durante la exposición “La Protección de Ballenas en México” compuesta por planos de santuarios de ballenas y fotografías de ellas, montada durante la Semana de Ecología y Protección al Ambiente en la Casa de la Cultura.

Años después, al incursionar en el periodismo cultural en crónicas y crítica de arte lo saludaba en diferentes exposiciones propias  y colectivas criticándole el valor artístico y estético de su obra en pintura de caballete y grabado.

Para que ustedes estimados lectores globales de esta Revista de Arte,  Arquitectura y Ballenas conozcan un poco más sus semblanzas que lo llevaron a tan codiciado y peleado puesto público por la grilla local;  el maestro Pinales, como mejor se le conoce,  ha sido director artístico y educativo para la otrora Galería Casa Rosalba de la siempre amable Anabela Bours; Coordinador de Talleres en Artes Visuales y administrador de la Galería de Arte “Héctor Martínez Arteche” del Instituto Tecnológico de Sonora y director del Museo de los Yaquis en la comisaría porfirista de Cócorit donde reside durante el pasado sexenio grosero  de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Docente en la Universidad de Sonora, la Escuela de Artes Visuales del Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y Universidad La Salle del Noroeste.

¿Cuál  será su programa de cultura para lo que resta del trienio?

Le inquirí muy interesado porque la historia local cuenta que su programa cultural ha sido uno de los mejores ejecutados en Ciudad Obregón siendo él director de Cultura Municipal durante  el trienio 1997-2000 del presidente Javier Lamarque Cano.

-No es mi programa, tenemos que armar un proyecto y serie de programas a partir de diagnósticos, de reconocer e identificar necesidades problemáticas y expectativas de los diferentes sectores de la comunidad artística y cultural, de artistas plásticos, músicos, dancísticos, teatreros, etcétera. Vamos a implementar un mecanismo para diagnosticar, consultar y armar a la brevedad, el proyecto de cultura de esta administración y generar programas y líneas de trabajo para los dos años y cuatro meses que le quedan: ¡Y a mil por hora… Porque el tiemplo corre!

¿Será similar a aquel programa cultural que realizó entre 1997-2000?

-Tiene elementos comunes, en aquel momento hicimos un proyecto a partir de una consulta y estuvimos evaluando los avances con cierta regularidad, es parte de elementos comunes, obviamente las circunstancias y retos son distintos, va a resultar con características semejantes pero con nuevos elementos.

Contestó, cordialmente, para concluir la entrevista llevada a cabo en la exposición “Sinaloa 10 x 10 en la sala de exhibición de la Casa de la Cultura Municipal.

 

Artista visual Enrique Espinoza Pinales.

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.