Welcome to Blogster!
1,488,449 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 127977

Posts: 881

My Comments: 19

User Comments: 24

Photos: 5021

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 13908

Last Online: 3 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Día de San Juan Bautista: 24 de Junio en Cajeme

Added: Saturday, July 2nd 2022 at 3:08pm by arteCajemeart
 
 
 

Al día siguiente del solsticio de verano recorrimos la ruta comercial y turística Ciudad Obregón-Comisaría de Esperanza contemplando, desde la ventana de vetusto camión sin refrigeración y ambientado con música norteña, la vastedad llana de la planicie costera desértica y la arquitectura edificada hasta llegar al Cana “Porfirito”  cruzar el puente  y continuar por el Camino Carretero a la gran explanada frente a la iglesia del Espíritu Santo, en el famoso barrio histórico de El Conti, Comisaría de Cócorit.

Entre viejas ramadas de carrizo y cruces de madera, arboles recién plantados, tanichis y adolescentes en bicicleta en medio de una polvareda caminé por el atrio para inquirir sobre la festividad tradicional del Día de San Juan Bautista, el pasado 24 de junio, encontrando una inmensa soledad por ausencia de vecinos, turistas, un convivio familiar en porche de casa y el recinto religioso cerrado.

Al resguardarme contra un golpe de calor por el intenso sol del cenit bajo la sombra de inmenso árbol frente al cuartel de los Chapayecas de Semana Santa, pasó la amble señora Carmen Moreno, la detuve saludándola y  preguntarle: ¿Cómo estuvo el festejo?

-Anoche se celebró “La Víspera” organizada por los “Fiesteros de San Juan” asistiendo mucha gente… Ahí donde están esas ramas de carrizo en el suelo, estuvo una ramada con el Santo donde se bailó toda la noche las danzas del Venado y  Pascola por danzantes de Pótam y dentro de la iglesia la de los Matachines de la Loma de Guamúchil.

Hubo el juego del “Palo encebado” y un baile popular con la Banda Los Pauleños tocando cumbias. En esa ramada que es la cocina cenamos Guacabaqui, (cocido de res) carne con chile y tortillas de harina sobaqueras.-

-Al amanecer el “Maistro” (sacristán), las señoras Cantoras y encargadas de la iglesia, los danzantes Matachines y el Pueblo Mayor, don Reynaldo sacaron la imagen Santo y lo llevaron hasta la orilla del canal, sacaron agua con un balde para  “bañarlo” (bautizarlo) como él a Jesucristo, bañaron con  agua a la gente  y lo devolvieron al altar de la iglesia  terminando la fiesta. Según tradición de los yaquis que mucho antes lo metían al río (Yaqui) y la gente se bañaba junto a él, ahora en el canal.-

Le comenté que la Danza de los Matachines es la más hermosa de todo Sonora que cada Sábado de Gloria admiro con mucho respeto.

¿Cómo era este barrio durante su adolescencia?

-Mis abuelos fueron yaquis de corazón, de los de antes, hablaban el dialecto y conocían las tradiciones… Mi abuelo Florentino Olivas fue Pueblo Mayor por 25 años y mi abuela Juana Buitimea fue Cantora de la iglesia… Mis padres no nos enseñaron la lengua y fuimos a la escuela que estuvo en esa barda de ahí.- Refirió con la mano.

-Había muchos yaquis y mexicanos pero se dividieron,  los tradicionalistas se quedaron y los otros se fueron a la Loma de Guamúchil formando su propia iglesia y ceremonias.-

En antes también se celebraba la “Víspera” de la Santa Cruz, el 2 de mayo… Los “Fiesteros” son por manda durando tres años en el cargo y eran más estrictos con los festejos… Había muchas casas de carrizo, de adobe y después esas de material.-

¿Dónde vive el Pueblo Mayor?

Necesito hablar con él para que abra la iglesia y mirar a San Juan.

-Váyase por ahí, a esa esquina, camine para allá y  por ahí está su casa.

Me despedí de ella agradeciéndole la información y su amabilidad negándose a posar para una fotografía frente al cuartel de los Chapayecas.

Seguí su dirección hasta llegar a un árbol con perro negro echado sobre surco mojado y en el jardín un adulto mayor inmenso en su soledad mitigando el calor y ardiente sol.

Le pregunté si era la casa  del Pueblo Mayor y con un ademán de mano dijo que no,  que vivía enseguida donde estaba la caseta.

En la caseta “Valencia” de golosinas y sodas atendida por la señora María Concepción Valencia Buitimea  inquirí por él, lo llaman y al comentarle el propósito de la inesperada visita post “Víspera” y solicitarle permiso para tomar fotografías, cordialmente aceptó sugiriendo: -Vamos a la iglesia y ahí platicamos.

Antes de partir le pregunté a la señora Valencia Buitimea si era yaqui.

-Mi padre era mayo y mi madre yaqui.-

¿Hubo mayos radicando aquí en antes?

-Sí, varios de ellos por unos años.- Contestó.

En la caminata de regreso platicando sobre la historia del barrio, me indicó ser Reynaldo Márquez Torres,  Pueblo Mayor  desde hace tres años de la Comunidad de El Conti, Cócorit, Río Yaqui, sustituyendo a don Antonio Quiñones Atonto y esposa Gilda encargada de la iglesia y cocina comunal… Me explicó que el Pueblo Mayor es la autoridad dependiente de las Autoridades Tradicionales de la Loma de Guamúchil.

¿Qué descendencia tiene?

-Mi abuela María Cajís Miranda era muy buena gente… De los yaquis de antes nacida en Pótam y mi tata, Francisco Torres, fue agricultor nacido en San Luis Potosí.- Mi apá era tarahumara de Chihuahua y mi madre yaqui.-

Después de abrir las puertas metálicas negras de la iglesia del Espíritu Santo nos situamos frente al altar minimalista con la imagen de bulto inclinada de Jesucristo Crucificado, San Germán montando un burrito, la Virgen de la Dolorosa, dos del Santo San Juan Bautista y las litografías de la Virgen de Guadalupe y del Espíritu Santo.

-¡Ese es San Juan!-

Comentó, indicándolo con la mano.

-Y ese otro también que nos regalaron… Si lo mira de cerca notará la diferencia en el rostro… Anoche se bailó la danza de Los Matachines; en esa banca estuvo sentado el “Maistro” presenciándola, las Cantoras ahí donde están los rollos de la alfombra, al centro los danzantes, yo sentado en ese sillón y el resto de la gente.- Indicó.

Hacía tanto calor que preferimos salir al exterior para situarnos próximo al pórtico con vetusta campana de bronce y bajo la sombra de otro árbol con llave de agua en su surco y un perro café sediento bebiéndola del charco continuamos la plática.

-Antes había un templo viejo y después se construyó este con techo de lámina… Ahí está la ramada de la cocina comunal… La ramada para de las danzas de anoche la quitamos porque se roban los horcones para venderlos como leña.- adhirió.

¿Algo más que necesiten o quiera expresar porque esta Revista es muy leía en el Estado, México, Estados Unidos, Europa y en muchos otros países.

-¡Sí, que nos ayuden a mejorar la Comunidad de El Conti!-

-¡Necesitamos recursos económicos para realizar el proyecto de mejorar la iglesia porque necesita piso nuevo,  éste de cemento está agrietado, nuevas puertas y ventanas que han  sido dañadas por jóvenes de por aquí al no respetar nada tirando piedras a los vidrios de color, restaurar las paredes y otros detalles.-

-Quiero remodelar este espacio de la explanada (atrio) levantando un cerco de madera desde ese muro de la iglesia hasta esa barda de por allá… En esa casa, hacer unos cuartos para que los visitantes a las festividades puedan dormir… Sí usted quiere venir la próxima “Víspera” puede hacerlo en ese rincón, tráigase su cobija… Arreglar los baños que están detrás y la red de agua  potable y drenaje.-

Al concluir él detallando su proyecto de mejoras, lo orienté indicándole solicitar  por escrito con firmas de vecinos la prestación de servicio social a las Escuelas de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad La Salle Noroeste y Universidad de Sonora, a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles para que realicen un plano del  levantamiento físico del espacio y su proyecto.

Ya con el plano  graficado acuda  con la Secretaria del Municipio, Lucy Navarro en Palacio Municipal por ser barrio de la comisaría de Cócorit;  preséntelo a las autoridades de la Loma de Guamúchil para que lo incluyan en el Plan de Justicia Yaqui  de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano a cargo del Secretario Arq. Román Meyer Falcón ya que se encuentran remozando varias plazas de los Ocho Pueblos. Aunque lo veo difícil porque está fuera del territorio restituido por Lázaro Cárdenas. La solución al drenaje le corresponde OOMAPAS de Cajeme.

Nos despedimos agradeciéndole su cordialidad e información otorgada mientras el cerraba las puertas con cadena y candado y yo recorrer los espacios descritos tomando fotografías con rumbo al sito del “Baño de San Juan” por el Canal “Porfirito”, hasta llegar a la Feria de San Juan en la plaza Ignacio Zaragoza de la comisaría de Cócorit.


 

Explanada de la iglesia del Espíritu Santo, Comunidad de El Conti, Río Yaqui, Cócorit.

Santo San Juan Bautista.

Sitio donde “Bañan” a San Juan en el Canal “Porfirito” porque el río Yaqui seco está.

Iglesia del Espíritu Santo con su campanario y árboles de la conversación.

Nave interior de la iglesia del Espíritu Santo.

 

Danza de Los Matachines en Sábado de Gloria.

 

Altar con imágenes y litografía de vírgenes, santos y Pueblo Mayor Reynaldo Márquez.

 

Sitio de la ramada ceremonial para la Pascola.

 

Cruces de madera delimitando la explanada o atrio de la iglesia.

 

Caseta “Valencia” de la señora María Concepción Valencia Buitimea y el Pueblo Mayor Reynaldo Márquez Torres.

Casa popular vernácula de material.

 

Explanada con casa popular vernácula.

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.