Welcome to Blogster!
1,488,123 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 120178

Posts: 771

My Comments: 19

User Comments: 21

Photos: 3973

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 12144

Last Online: 3 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Critica a la Ruta del Arte “Festival Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos, Sonora

Added: Tuesday, February 19th 2019 at 7:55pm by arteCajemeart
 
 
 

Me pregunto si en las reuniones de Álamos Alliance llevadas a cabo este fin de semana se contempló el mercado global y estatal del Arte tradicional y contemporáneo acaparado este último por artistas chinos y japoneses, cotizados en miles de dólares.

Como lo dudo, mejor les comento que para cerrar el círculo de esta ruta, es necesario el análisis crítico objetivo a las obras expuestas públicamente por 60 creadores  plásticos y visuales en el oficio de pintar, dibujar, grabar, esculpir  y fotografiar la realidad o ficción en el arte sonorense y mexicano de nuestra contemporaneidad.

La observancia de 120 obras induce a la percepción de que el arte hecho en Sonora es un arte muy conservador y regionalista que  han pintado por lo menos seis generaciones de pintoras (os) como herencia de Higinio Blatt, Francisco Castillo Blanco, Jorge Othon y  y Francisco Romero Meneses pero muy alejados de la belleza conceptualizada por el  maestro Héctor Martínez Arteche.

Por el marcado regionalismo se puede catalogar el Arte Sonora en las Plástica del Pitic, de la Frontera Norte, de Cajeme, del Mayo y por supuesto la de Álamos en sus dos vertientes: El arte hecho por norteamericano y el nacional por alamenses y de otras regiones que trabajan y comercializan en galerías de arte locales.

La primera crítica es a la curaduría de las obras entregadas por quienes responden la convocatoria para presentar propuestas plásticas y selección de la exposición “Gancho” homenajeando a un artista visual o plástico con trayectoria  para inaugurar la ruta.

Realizada tal vez por personal del Instituto Sonorense de Cultura o la Dirección de Artes Visuales,  pero, mejoraría mucho si fuese por un profesional capacitado y conocedor de la producción plástica en Sonora, porque no  es -enchílame este taco de carne asada- para el concurso de Neftlix o de las Ciudades Creativas.

Es indispensable tener un concepto de la exposición y su lectura de sala con las semblanzas de estudios académicos en el oficio, producción y crítica periodística de anteriores exposiciones en forma individual o colectiva. Dar a conocer el pretendido dialogo artístico del autor para con el público asistente más allá al vino de honor. Porque los artistas de cierto modos somos narradores de imágenes estéticas creadas en técnicas pictóricas.

La siguiente es a la museografía de las exposiciones que deben conseguir un dialogo museográfico entre ellas y con el espectador durante el recorrido por el espacio, la lectura de sala debe ser tangencial y no darle importancia mayor al arte expuesto como sucedió en la Plástica Mexicana Siglo XX en la galería “Héctor Martínez Arteche”.

Sin embargo, es difícil lograrlo y comprensible  porque  las disposiciones espaciales tuvieron un uso diferente al actual, como las crujías arcadas en el Palacio Municipal y Casa de la Cultura, salas improvisadas en el Museo Costumbrista, antiguas estancias o comercios en vetustas casas coloniales con uso moderno de galerías, restaurantes, cafés  y hoteles, impidiendo la apreciación por las mesas, sillas y comensales.

La respuesta y una opción sería contar con una galería de arte municipal o privada.

Las tendencias artísticas presentadas fueron el paisaje naturalista silvestre en diferentes ecosistemas y urbano con arquitectura histórica como la iglesia del Batuc del siglo XVIII sobresaliendo del agua de la presa El Novillo, catalogada una de las más bellas iglesias barrocas de su tiempo, convertida en iconográfica en fotografía y pintura en la Plástica del Pitic; su pórtico de cantera fue rescatado de la inundación y colocado en el Monumento de los Tres Pueblos a la entrada de Villa de Seris con sus sabrosas coyotas de piloncillo que ha sido plagiadas pero no igualado  su sabor.

El estilo Costumbrista expresionista, figurativo y retrato con iconografías étnicas Concáac (Seri), Yaqui y Mayo o campirano rural del río Sonora por autores hermosillenses, los nacionales con diferente temática del sur de México,  el Folk Art y Mexican Village (Rural Mexicano) legado de la Iberia, por artistas norteamericanos en pintura y acuarela  estilo expresionista.

Las técnicas usadas fluctuaron desde el dibujo a lápiz y carboncillo, al óleo, acrílico, mixtas y acuarela  sonorense que se distingue por rellenar con pigmento diluido en agua superficies planas sin volumetría del gran arte de la transparencia; grabados en diferentes procesos gráficos, cerámica en barro y fotografía tradicional y creativa contemporánea.

De las 120 obras presentadas públicamente por 26 autores en el Estado y 34 de la Plástica Nacional y observadas  en un  recorrido museográfico descrito en las anteriores crónicas: ¡Sólo el 20 por ciento equilibran el valor artístico y el valor estético! Que toda obra debe de poseer para ser coleccionable en museos de prestigio internacional, así mismo, sólo el 30 por ciento tienen buen oficio plástico y son agradables a la vista.

No se consideró el arte de la Plástica de Álamos por ser tangencial a la ruta y está expuesto permanentemente en galerías u otros espacios comerciales. Tampoco las obras de cerámica por estudiantes de la especialidad de Escultura en la Universidad de Sonora por ser artesanía.

Por consiguiente el Arte Sonora expuesto en esta Ruta de Arte es  muy conservador por que la sociedad sonorense no permite vanguardias que alteren su apreciación tradicional, faltando lamentablemente expresiones estéticas del Arte Contemporáneo.

 

Exposición “Retrospectiva” de Alberto Morackis, Museo Costumbrista, Álamos.

Exposición  “Grimorio”, por Misael Sámano, Palacio Municipal de Álamos.

Exposición “México en el mundo”, de Nidia Tarazón, Palacio Municipal de Álamos.

 

Exposición colectiva “Plástica Mexicana Siglo XX”, colección Fundación Pascual de la Ciudad de México, Galería Héctor Martínez Arteche, Ciudad Obregón.

 

Exposición colectiva “Plástica Mexicana Siglo XX”, colección Fundación Pascual de la Ciudad de México. Galería Héctor Martínez Arteche, Ciudad Obregón.

 

Exposición colectiva “Esencias Rítmicas”, de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas de Hermosillo, Casa de la Cultura, Álamos.

 

 

Exposición colectiva “Esencias Rítmicas”, de la Asociación Sonorense de Artes Plásticas de Hermosillo, Casa de la Cultura, Álamos.

 

Exposición “Sonora en un instante”, de la Sociedad de Fotografía Creativa de Sonora, en Hermosillo. Palacio Municipal de Álamos.

Exposición “Diacronías y Sincronías”, de Cristina Pérez en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Ciudad Obregón.

 

Licenciada Bannia So Martínez deleitándose con la obra “Sin Título” de la exposición “Retrospectiva” en el Museo Costumbrista de Álamos.

Fotografía  por Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley. Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui de Ciudad Obregón, Sonora, México.

If you use this data contribute the amount of 10.00 dollars each photography you copy or $100.00 for the article to support this Magazine on Art, Architecture and Culture. Don't steal it! Material protected by copyright SEP-509989-78 of his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, photographer, Magical Realism Art Artist, Ecologist for Sea of Cortes Whale Protection. Cultural Journalist in art chronicles and critics for the Cultural Affairs supplement, El Diario del Yaqui newspaper in Ciudad Obregon, Sonora.

Revista Virtual: www.arkisanchez.wordpress.com, Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura de CONACULTA en 2014. Facebook: Francisco Sanchez; T: @archfcosanchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.