Welcome to Blogster!
1,488,177 Blogster Users  |  364,642 Posts
 
 
 

arteCajemeart

 

Blog Traffic: 122351

Posts: 819

My Comments: 19

User Comments: 22

Photos: 4539

Friends: 2

Following: 0

Followers: 0

Points: 12903

Last Online: 20 days ago


 
 

Visitors

No Recent Visitors
 

Arte y Arquitectura Colonial en Álamos, Sonora

Added: Tuesday, February 18th 2020 at 12:41pm by arteCajemeart
 
 
 

Siempre es grato regresar a la Ciudad Colonial de Álamos fundada como Real de Limpia Concepción de los Álamos en 1865, centro minero español para la explotación de las minas oro y plata de La Aduana, Promontorios y la Quintera. Años  después se construye la primera iglesia de adobe estucado y techos de terrado, derrumbada en 1720 por el misionero jesuita Gabriel de Aragón para edificar la segunda iglesia de mayor tamaño.

En 1786 el arquitecto Juan Ross llega al “Real de los Frailes” con la ordenanza real de embellecer la imagen urbana alrededor de la Plaza de Armas, diseñando los hermosos Portales con columnas de Ámapa, techo de terrado y arcadas con columnas, arcos de medio punto y techo de terrado frente a las residencias y edificios del gobierno español, dándole el mote de la “Ciudad de los Portales”.

En 1786 diseña y construye la Casa del Obispado, residencia del obispo franciscano María Antonio de los Reyes y la Catedral de la Inmaculada Concepción con atrio amurallado frente a la Plaza, sede de la Primera Diócesis del estado de Sonora.

En 1750 sobre la cima de la loma de Guadalupe se edifica la Cárcel Pública con alcaldía, patios, celdas, una crujía con arcos de medio cañón y una escalinata de entrada con magníficas panorámicas a la sierra Baja Tarahumara, hoy la Casa de la Cultura.

En 1898 el ingeniero Arthur Wrotnowski edifica el Palacio de Gobierno, compuesto por un patio interior, tres crujías arcadas en sus dos niveles y fachada principal tipo fortaleza de ladrillo estilo neoclásico.

Desde la década de 1960  varios artistas norteamericanos y uno que otro nacional se establecieron rentando o comprando viejas casas españolas que adaptaron para talleres de pintura, escultura y habitación.

En 1984 inician las “Veladas Musicales” conmemorando  el onomástico del tenor Alfonso Ortiz Tirado y en 1989 se cambian al Palacio Municipal cuyo patio fue adaptado como teatro cerrado al estilo renacentista de para las Noches del Gala con cantos operísticos del incipiente Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado.

En 1986, se formó el movimiento artístico “Los Domingos de Color” en la Plaza de Armas para exhibición y venta de pinturas y retratos por el escultor Antonio Estrada, el dentista Rolando Bracamontes y los  artistas Luis Martín López Sahagún, Carlos León, Diana Balderrama, Ricardo Valenzuela Payán, Edgar Herrera Padilla, una hermosa modelo norteamericana.

En 1998 el arquitecto acuarelista Francisco Sánchez López, Rosario Álvarez y otros más, se integran a los artistas de la Plaza, mientras que los norteamericanos abrieron las puertas de sus talleres y galerías de arte y artesanías mexicanas.

En 1990 la señora Silvia Laborín Abascal al ver el éxito de estos pioneros del arte, estableció la Ruta de Arte montando exposiciones de pintura y escultura en edificios y casas, comercios coloniales prestados por sus dueños. Ocho años después el arquitecto Zacarías Páez la mejoró dando cabida a todos los creadores (as) sonorenses.

En el año 2000, “Los Domingo de Color” se popularizó al unirse estudiantes y profesionales de las plásticas sonorenses, sinaloenses y nacional llegando a ser “El Espíritu Artístico del FAOT” por la exposición colectiva más grande del Estado jamás igualada y muy apreciada por coleccionistas norteamericanos y canadienses.

El pueblo alamense los llamó “Los Pintores de la Plaza” y el  periodista cultural Francisco Sánchez, los “Famosos e Internacionales Artistas del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en el suplemento Quehacer Cultural del periódico El Diario del Yaqui.

Lamentablemente, fueron expulsados de la plaza  por los lineamientos del programa “Pueblos Mágicos de México” y reinstalados en la “Calle del Arte” contigua al Museo Costumbrista y en el “Portal del Arte” gracias a la señora Ana María Alcorn hasta su desaparición en el 2016.

En nuestra contemporaneidad, el legado arquitectónico de la Iberia del siglo XVIII ha sido intervenido con remodelaciones y adecuaciones de sus espacios interiores para nuevos usos de galerías de arte y artesanías mexicana, restaurantes y hoteles.

En la Ruta de Arte pasada, las vetustas salas del Museo Costumbrista, ex residencia  Gómez Lamadrid, se exhibió la exposición “Retrospectiva” del artista sonorense Enrique Rodríguez, complementada conotras en el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, Hotel Colonial, comercios y galerías de arte permanentes.

 

Panorámica a la parroquia Nuestra Señora de la Purísima  Concepción en la Ciudad Colonial de Álamos denominación preferente a la de “Pueblo Mágico”.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Purísima Concepción. En su baptisterio y nave principal de realizaban conciertos de música clásica durante el FAOT.

 



Museografía de la exposición “Retrospectiva” del artista plástico Enrique Rodríguez en salas del Museo Costumbrista.

 

Hermosa fachada decorada para el festival del Palacio Municipal. Sede de las Noches de Gala con canto operístico.

 






Exposiciones en crujías arcadas del Palacio Municipal.

 

Arcada posterior de la Casa de la Cultura.

 

La “Calle  del Arte”.


“Portal del Arte”.


“Portal de las artesanías”.

Fotografía: Fototeca del Arq. Francisco Sánchez López.

Si  piensa utilizar esta data, aporta la cantidad de 10.00 dólares por cada fotografía que copia o 100.00 dólares por el artículo periodístico para sostener esta revista de Arte, Arquitectura y Cultura. ¡No me las roben! Considere que están protegidos por la Ley Derecho de Autor SEP-509989/78 del titular Arq. Francisco Sánchez López.  Se prohíbe la reproducción de este artículo y fotografías. Se requiere la autorización escrita por el autor. ¡Di No a la Piratería!

Arquitecto, Fotógrafo, Artista del Arte del Realismo Mágico, Ecologista protector de ballenas en el mar de Cortés,  Periodista Cultural en crónicas y críticas de arte en la Revista Virtual: Www.Arkisanchez.WordPress.com. Inscrita en la Red de Revistas Electrónicas de Arte y Cultura  de la Secretaría de Cultura Federal desde 2014.

Redes sociales: F: Francisco Sanchez; Twitter: @archfcosanchez

If you use this data, contribute the amount of 10.00 dollars for each photograph you copy or $100.00 USD for the whole article to support this Art, Architecture and Culture Magazine. Don't steal them! Material protected by copyright SEP-509989-78 by his holder Arch. Francisco Sánchez López. Reproduction of this article and photography a written permission by the author is required. Say No to Piracy!

Architect, Photographer, Magical Realism Art Artist, Gulf of California Whales Ecologist and Cultural Journalist and art critic in his Virtual Magazine: Www.Arkisanchez.WordPress.com.

 

 

 

 

 

User Comments

Post A Comment

This user has disabled anonymous commenting.